Durante mi reciente viaje a Puerto Vallarta, México, me hipnotizó la arquitectura peculiar que me rodeaba. Muchas casas tenían en su azotea impresionantes cúpulas, que me transportaron y me recordaron la Cúpula de la Roca en Jerusalén o la iglesia/mezquita de Hagia Sophia en Estambul.
A lo largo de los siglos, las cúpulas se han construido con diferentes materiales como barro, nieve, piedra, madera, ladrillo, hormigón, metal, vidrio y plástico. Tienen un profundo significado religioso (depósito de cadáveres, iglesia, mezquita, ciclo de la vida). Hoy en día, las cúpulas se pueden encontrar en lo alto de edificios religiosos, gubernamentales, culturales y deportivos.
No tomé muchas fotos de estos domos porque pensé que al volver del viaje iba encontrar muchas fotos e información alrededor del tema en internet. Ahora me arrepiento porque ¡tardé varias horas en encontrarlas!
En fin, después de un tiempito de investigación, resulta que estas casas pertenecen a la arquitectura colonial española, también llamado estilo hacienda.
En Puerto Vallarta, las cúpulas abovedadas y las palapas integradas con construcciones en varios niveles permiten vistas increíbles, brindan aire fresco en la casa y aprovechan el terreno montañoso.
Yo sigo fascinada y guardo en mi corazón estas formas milenarias que me hacen sentir en casa, ¡sea en el Medio Oriente, en América Latina o en Europa!
Portada: casa en en Puerto Vallarta - © prairiegirlwonders.com